Cómo montar una ISP. Paso 1. Gestión administrativa

PorRodrigo Anrrango

Cómo montar una ISP. Paso 1. Gestión administrativa

Montar_ISP

 

Crea tu propia ISP paso a paso

Antes de crear una ISP tal vez deberíamos empezar por una pregunta básica: ¿Por qué quieres montar una ISP?

Supongo que ya te la habrás planteado y la respuesta debe ser parecida a esta: Porque tengo un espíritu emprendedor y quiero tener mi propio negocio y no depender de nadie.

Y es una gran respuesta y una muy buena idea, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez más gente necesita y demanda tener acceso a Internet independientemente del lugar donde se encuentre.

De esta manera, al convertirte en un emprendedor creando tu propia ISP, estarás ayudando a cientos, a miles de personas de tu comunidad a tener el derecho a estar comunicadas con la tecnología más avanzada, a la misma vez que inviertes en tu futuro.

Podríamos decir que para crear una ISP habrá que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

1.    Gestión administrativa

2.    Gestión comercial

3.    Gestión tecnológica

Hoy te hablaré de la primera parte, quizá la menos interesante pero imprescindible si quieres que tu ISP se convierta en un negocio rentable.

** GRATUITO: Descubre en VÍDEO ¡cómo Configurar Mikrotik Wireless en SOLO 45 minutos o menos!ConfigurarMikrotikWireless

¿Qué necesito para montar una ISP?

Una ISP es una empresa como cualquier otra, por lo tanto tendrás que conocer cuáles son los requerimientos legales que aplican en tu país en el sector de las nuevas tecnologías.

También tendrás que estar al tanto de la legislación local que, en ocasiones, complementa o amplía las leyes nacionales.

Te recomiendo que busques esa información a través de asociaciones empresariales o acudiendo directamente a los organismos gubernamentales encargados de la gestión empresarial.

Si eres un experto en Internet y por eso estás interesado en montar una ISP, esta puede ser la parte más engorrosa de todo el proyecto, pero es fundamental para que tu negocio se convierta en tu futuro.

No dejes al azar este aspecto, y si no te ves con capacidad o tiempo para gestionar la parte administrativa de la empresa, déjate asesorar por profesionales del sector.

¿Quiénes serán los clientes de mi ISP?

Monta_tu_ISP

Tienes que pensar que cuando tengas montada tu ISP serás, por un lado, cliente y, por otro, serás el proveedor de servicios de cientos o miles de clientes.

Para vender (re-vender) el servicio de Internet deberás contratar la conexión con un proveedor (o de varios) de Internet para después redistribuirla entre tus clientes.

Esta es una parte delicada a la que debes prestar especial atención, ya que supondrá un gasto constante en tu negocio. Lo normal es que empieces contratando con un solo servidor para ir ampliando en función del crecimiento de tu ISP.

Dependiendo del lugar en que te encuentres tendrás más o menos posibilidades de elegirlo, pues en algunos sitios no llega más que un proveedor.

Esto que puede parecer un hándicap es, en realidad, una ventaja para ti como emprendedor, porque eso supone que podrás llevar ese servicio hasta sitios a los que el proveedor no le interesa tener instalada una sede. Para esas grandes empresas de Internet unos pocos cientos o miles de usuarios no les supone beneficios suficientes como para poner un nodo de conexión, y es ahí donde tu ISP puede empezar y hacerse un hueco entre la competencia.

¿Cómo montaste tu ISP? ¿Conoces los requisitos necesarios de tu país? Si quieres compartirlo con la comunidad o tienes cualquier duda o inquietud puedes hacerlo dejando un comentario debajo de este artículo.

Yo personalmente estaré contestando tus preguntas.

Rodrigo Anrrango 
Experto en MikroTik Wireless v6 & Ubiquiti AirMax 
http://configurarmikrotikwireless.com/

Acerca del autor

Rodrigo Anrrango administrator

44 comments so far

FrankPublicado en8:06 pm - Ene 20, 2013

Hola Rodrigo, sabes quisiera saber o que me cuentes con detalles como hiciste para legalizar tu ISP acá en Perú el tema es por así decirlo exageradamente complicado, ya que con solo decirte que hay un rubro en el MTC (ministerio de transporte y comunicación) que es el de conmutador de datos y el capital base que te piden es muy pero muy alto y ni que decirte si quisiera ser ISP, sabes no se si en tu país sea igual (no lo creo, lo cual envidio) pero si me gustaría que me cuentes como le hiciste ya que acá en Perú a nivel nacional mas del 95% de WISP son informales
Saludos

jorgePublicado en1:50 pm - Ene 22, 2013

Hola, yo tambien soy de Peru, kisiera q respondas a la pregunta de Frank, y si en provincia seria mas facil la gestion por que creo q ahi esta el negocio(en provincia)

Ernaldo RequenesPublicado en1:14 am - Feb 17, 2013

Q pasos debo seguir para legalizar un Isp

Att

Ernaldo Requenes

    Rodrigo AnrrangoPublicado en7:03 am - Feb 17, 2013

    Hola, Ernaldo:

    En los artículos sobre cómo crear una ISP estoy comentando los pasos para empezar el negocio desde cero, pero,como explico ahí, los requerimientos legales en cada país (incluso dentro del mismo) son distintos en cada lugar, y no conozco, evidentemente, la legislación en materia de telecomunicaciones de todos ellos.

    En esos artículos puedes encontrar consejos para hacerlo, como ponerte en contacto directamente con los proveedores, oficinas gubernamentales de telecomunicaciones, asambleas locales de emprendedores, etc.

    Saludos.

    Rodrigo Anrrango

    Creador del Curso Configurar Mikrotik Wireless

Alexander GarzonPublicado en4:45 pm - Abr 20, 2013

Rodrigo
Soy de Ecuador tengo un proyecto de telecomunicaciones no estoy seguro de como sacar los permisos como ISP sobre todo por lo que te piden el amparo de un portador ¿como se maneja esta parte si ya se tendria el permiso como se hace con el portador quien ampara como trabajas tu con este tema si me podrias dar una mano con esto te agradeceria
Saludos cordiales
Alexander Garzon

wilmerPublicado en12:31 pm - May 10, 2013

Hola rodrigo me interesa mucho tu curso también quiero levantar mi propio isp sabes porque:
vendo internet a domicilio no muchos mas o menos 40 a 50 clientes pero quiero llegar mas allá tener mas clientes donde no hay internet todavia. pero sabes el internet que vendo a mi no me provee una empresa gande como claro o movistar aaca en peru si no mas bien uno que me lleva la delantera que tiene su isp pero que no esta registrado legalmente y yo quiero eso ser legal ayudame.

ALBEIRO SOTO colombiaPublicado en5:56 pm - May 15, 2013

HOLA RODRIGO COMO VAS,, MUCHAS GRACIAS POR TUS TIPS , Q LA VERDAD LLEGAN DE PRIMERA A PERSONAS COMO YO,, Q APENAS ESTAMOS EMPEZANDO,, ESTOY INTERESADO EN EL CURSO ARRIBA MENCIONADO,, RECIEN SALIO NO TENIA EL DINERO,, TE HE ENVIADO MENSAJES AL RESPETO Y NADA,, LO OTRO ES COMO TE CONTACTO PERSONAL MENTE,, PUES TENGO MUCHAS DUDAS,, MIL GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES

wilmerPublicado en5:26 pm - Jun 27, 2013

buenas tardes rodrigo la verdad es que quiero que me dirijas y que me guies mencionandote los equipos que tengo y los que me faltan si me puedes decir personalmente mandame tu numero a mi correo ahora que ya tienes lo nuevo en ipvoip para tener mi propia isp pero que me digas cuanto cobrarias. gracias te espero.

enriquePublicado en11:52 am - Ago 2, 2013

que tal amigo.. estoy interesado en montar una isp.. y tu publicacion es de mucha ayuda… espero sigas ayudando con tus publicaciones

carlos Andrés santosPublicado en11:13 am - Ene 28, 2014

Hola, la verdad estoy empezando en este negocio y quiero saber que requisitos son necesarios para montar un isp en Colombia y además quiero saber que antenas necesito y me sale más rentable.

jonathanPublicado en8:57 am - Abr 26, 2014

hola soy jonathan soy de argentina buenos aires,estoy por montar mi isp pero te queria consultar si con una licencia alquilada se puede comenzar .

HernandoPublicado en7:13 pm - Nov 11, 2014

Señor Rodrigo Anrrango buenas noches!

Yo al igual que usted quiero ser un enprendedor de las telecomunicaciones y mi pregunta es si un servidor Mikrotik seria un buen comienzo o seria la solucion definitiva, otra cosa la licencia es cara o comoda yo vivo en Colombia en pesos cuantos seria el costo del Mikrotik o cual me recomienda usted. Muchas gracias por su tiempo.

rodrigo garciaPublicado en9:05 am - Nov 23, 2014

Hola Rodrigo ya tengo mi pequeño negocio de internet y me enteresa hacerlo mas estable y para mas clientes y administrar el ancho para ellos cuanto invertiría y si tu vendes las equipos cuanto cobras en venir a instalatlos . O si yo los compro cuanto por venir a instalarlos a MEXICO y de donde bienes? Y si podrías venír acá.

Jorge PinedaPublicado en1:12 pm - Mar 10, 2016

Hola, Rodrigo!.
Gracias por este post; quisiera que me ayudaras a como iniciar mi ISP, es que no se que equipo deba usar en mi base, y con que equipos emitir la señar y con que equipos deba conectar a mis clientes a mi ISP?

Gracias

Manuel AraquePublicado en3:09 pm - Sep 9, 2016

Buenas tardes Rodrigo.

Rodrigo, te escribo desde Venezuela, tenemos como empresa
la intención de brindar servicio de Internet en Perú, por
lo que me interesa plantear una mesa de trabajo contigo,
para conocer un poco mas el paso a paso de cara a las
instituciones de ese país.

Te dejo mis datos, y quedo atento a tus comentarios.

Saludos cordiales.

    Rodrigo AnrrangoPublicado en1:30 pm - Sep 12, 2016

    Hola Manuel,

    ¿Cómo estás?

    Mira lo que te voy ofrecer es una Asesoría en VIVO
    Vía Skype por 30 minutos de tú a tú con Rodrigo Anrrango
    por un costo de $67 USD. Allí podrás hacer tus
    preguntas y resolver tus inquietudes sobre
    cómo Iniciar tu proyecto.

    En 30 minutos Rodrigo te dirá que comprar y que no
    comprar para iniciar tu proyecto.

    Honestamente Te ahorraras tiempo y dinero pues no gastarás
    comprando equipos o software innecesarios porque Rodrigo
    te dirá exactamente lo que debes hacer.

    Envié los detalles para el soporte a tu correo.

    Nos puedes contactar en:

    Facebook: info@hablasip.com
    Skype: configurarmikrotikwireless1
    Chat Live: http://hablasip.com/chat/operator/index.php

    Que tengas un excelente día!

    Rodrigo Anrrango

HERNAN PNZONPublicado en9:50 pm - Nov 30, 2016

Buenas tardes Rodrigo Anrrango,

Quisiera empezar a conocer y como puedo
tener una licencia ISP como me podrías
asesorar.

Gracias

    Rodrigo AnrrangoPublicado en3:58 pm - Dic 1, 2016

    Hola Hernan,

    Mira lo que te voy ofrecer es una Asesoría en VIVO
    Vía Skype por 30 minutos de tú a tú con Rodrigo Anrrango
    por un costo de $67 USD. Allí podrás hacer tus
    preguntas y resolver tus inquietudes sobre
    cómo Iniciar tu proyecto.

    En 30 minutos Rodrigo te dirá que comprar y que no
    comprar para iniciar tu proyecto.

    Honestamente Te ahorraras tiempo y dinero pues no gastarás
    comprando equipos o software innecesarios porque Rodrigo
    te dirá exactamente lo que debes hacer.

    También nos puedes contactar en:
    Facebook: https://www.facebook.com/Mikrowireless
    Skype: configurarmikrotikwireless1

    Quedo atenta a cualquier inquietud que tengas.

    ¡Que tengas un excelente día!

    Rodrigo Anrrango

JuanPublicado en3:15 pm - Mar 9, 2017

Necesito de su ayuda para indicarme la topo-logia
de la red o que equipamiento necesito para ser
un ISP.

    Rodrigo AnrrangoPublicado en3:51 pm - Mar 10, 2017

    Hola Juan,

    ¿Cómo estás?

    Mira lo que te voy ofrecer es una Asesoría en VIVO
    Vía Skype por 30 minutos por un costo de $67 USD.

    Allí podrás hacer tus preguntas y resolver tus
    inquietudes sobre cómo Iniciar tu proyecto.

    En 30 minutos Te diré que comprar y que no
    comprar para iniciar tu proyecto.

    Honestamente Te ahorraras tiempo y dinero pues
    no gastarás comprando equipos o software
    innecesarios porque te diré exactamente lo que
    debes hacer.

    Si deseas mas informacion para tomar la asesoría
    por favor contactar:
    Facebook: https://www.facebook.com/Mikrowireless
    Skype: configurarmikrotikwireless1

    Por el momento quedo atento a cualquier
    inquietud de tu parte.

    ¡Que tengas un excelente día!

    Rodrigo Anrrango

Jorge P.Publicado en11:32 pm - Mar 20, 2017

Hola amigo, soy de Ecuador y quisiera saber la parte legal para incrementar un ISP en mi localidad. Gracias

Juan Jose SanchezPublicado en9:34 am - Mar 29, 2017

Hola,

Soy de Argentina, sabes que estamos por montar un isp,
ya tenemos los aspectos legales tanto del gobierno de
comunicaciones como municipales, tenemos las antenas,
solo me restaría saber( es una manera de darme animo)
que cantidad de mb es necesario para comenzar, y que
equipos serian los indicados a tu parecer, me habían
recomendados el mikrotik ccrb 1009 8g+1s+1s+pc, antenas
sectoriales 120°, y para clientes nano locos o nb19db,
el router no lo encuentro por aca, que te parece o que
podre reemplazar y conque… desde ya muchas gracias.

Slds desde argentina ah tengo el proveedor de internet
también.

    Rodrigo AnrrangoPublicado en11:57 am - Abr 6, 2017

    Hola Juan,

    ¿Cómo estás?

    Mira lo que te voy ofrecer es una Asesoría en VIVO
    Vía Skype por 30 minutos por un costo de $67 USD.

    Allí podrás hacer tus preguntas y resolver tus
    inquietudes sobre cómo Iniciar tu proyecto.

    En 30 minutos Te diré que comprar y que no
    comprar para iniciar tu proyecto.

    Honestamente Te ahorraras tiempo y dinero pues
    no gastarás comprando equipos o software
    innecesarios porque te diré exactamente lo que
    debes hacer.

    Si deseas mas informacion para tomar la asesoría
    por favor contactar:
    Facebook: https://www.facebook.com/Mikrowireless
    Skype: configurarmikrotikwireless1

    Por el momento quedo atento a cualquier
    inquietud de tu parte.

    ¡Que tengas un excelente día!

    Rodrigo Anrrango

    Fabiana ManquiPublicado en8:02 am - Feb 27, 2019

    Hola Juan Jose, como estas! también quiero iniciar una ISP soy argentina, podrías indicarme los aspectos legales? y a que organizaciones debemos asociarnos ? encontré CAPPI pero nose si debo asociarme, en que me beneficia? podrías ayudarme en esto.

    gracias!!

RubenPublicado en6:04 pm - Abr 5, 2017

Hola Rodrigo,

Les dejo una información que les va a ser útil supongo
solo a las personas que quieran montar un WISP en la
Argentina.

http://www.cappi.org.ar/tramite1.html

Este gráfico muestra los pasos a seguir y los costos
fijos que tienes que abonar mensual. Indica también
los tiempos de aprobación etc.

Espero que les sirva.

Angel MoncerratePublicado en3:28 pm - May 21, 2017

hola soy de guayaquil y quiero sacar los permiso me puede ayudar

NicolasPublicado en12:08 pm - Dic 12, 2017

Hola buenos días,

Quiero ser proveedor de internet en mi localidad.
¿Que tengo que hacer? ¿Adonde averiguo? ¿Quienes
son los prestadores? Tengo que instalar una antena
o puedo alquilar una antena? ¿Donde compro los
routers? Cuanto dinero necesito?varias preguntas
pero bueno.
Quiero invertir dinero para un futuro.

Espero su respuesta.

Gabriela RamirezPublicado en2:42 pm - Ene 14, 2018

Que tal estimado Rodrigo, me gustaria me ayude en quien puedo contactar para que me de realizando los permisos aprobado por la ARcotel quiero vender Internet ser un Isp pero que este legalmente registrado para evitar multas, por favor ayudeme.

HERNAN MEZA ORTIZPublicado en5:29 pm - Ene 27, 2018

Hola Rodrigo, soy de Colombia, también me podría servir su asesoría para montar una empresa de distribución de Internet, qué equipos se requieren y cuales serían los mejores y todas esas cosas?. Muchas gracias.

Nelson MartinezPublicado en4:09 pm - Jul 10, 2018

Buenas tardes estimados señores, les agradezco me den cotización para el siguiente
proyecto: equipos necesarios para realizar enlace multipunto de aproximadamente
10 kms en las siguientes coordenadas 10.663994,-71.611931 y 10.59372,-71.662205
probada la factibilidad en Air link, ademas de el curso o inducción de los equipos,
configuración y conexiones.

gastonPublicado en8:08 pm - Ago 14, 2018

Hola Rodrigo soy de argentina quiero montar isp que es lo que
necesito legalmente y equipamiento.

Saludos y gracias.

Jonathan Alape ParraPublicado en2:20 pm - Ago 22, 2018

Hola,

Un saludo Señor Rodrigo, desde que empece a estudiar la ingeniería en telecomunicaciones,
la primer idea que tuve fue de montar una ISP, para ayudar a mi comunidad, ya que es una
zona rural de donde están los grandes proveedores y no prestan el servicios a pequeñas
comunidades, por medio de este mensaje quiero que me guié para empezar con este maravilloso
proyecto.

Jonathan Alape Parra
Colombia.

Fabiana ManquiPublicado en8:05 am - Feb 27, 2019

Rodrigo,
como estas? me gustaria mucho que puedas asesorarme en como iniciar un ISP. soy argentina.

gracias

saludos

erasmo aranagaPublicado en3:10 pm - Nov 1, 2019

Buenas tardes, no se si aun utilizas este medio, estoy apenas en los primeros pasos para montar una ISP en mi comunidad, la parte administrativa no preocupa ya que la tengo controlada, al igual que el proveedor de internet.

Donde quiero pedirte asesoría es en el asunto de la distribución, tengo que cubrir un area de 500metros a la redonda, quisiera saber que equipos usar.
y que también me des tu opinion sobre redes wifi mesh. y si funcionan para estos casos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.