Familiarízate con los dispositivos Mikrotik y Ubiquiti Airmax

PorRodrigo Anrrango

Familiarízate con los dispositivos Mikrotik y Ubiquiti Airmax

Mikrotik y Ubiquiti AirmaxUna vez comprados los equipos Mikrotik y Ubiquiti Airmax necesarios para el montaje de tu ISP, te recomiendo familiarizarte con estos dispositivos antes de empezar a Configurar.

La línea de productos hardware conocida como MikroTik RouterBOARD, está enfocada a los pequeños y medianos ISP que normalmente proporcionan acceso de banda ancha en áreas remotas.

Dispositivos Mikrotik y Ubiquiti Airmax

MikroTik se dedica principalmente a la venta de productos de hardware de red como routers denominados routerboards y switches también conocidos por el software que lo integra, denominado RouterOS. La compañía se fundo para aprovechar el emergente mercado de la tecnología inalámbrica.

La división de hardware de la marca MikroTik es caracterizada por incluir su sistema operativo RouterOS por defecto y actualizaciones de por vida. Estos dispositivos tienen la ventaja de tener una relación calidad/precio buena.

Instrucciones básicas de uso de Dispositivos Mikrotik y Ubiquiti Airmax

 1. Antes de realizar cualquier cambio!

‣ Descargue o de alguna otra manera obtenga los manuales de usuario y hoja de datos de los dispositivos que va a utilizar.

‣ Si va a utilizar equipos de segunda mano, asegúrese de obtener información actualizada sobre la última configuración de los mismos (contraseña de acceso dirección IP, etc.)

‣ Ya debería disponer de un plan acerca de la red que va a instalar (incluyendo el presupuesto de potencia, topología de la red, canales y direcciones IP)

‣ Prepárese a tomar notas de todos los valores de los parámetros que va a modificar. (Especialmente las contraseñas!)

‣ Haga respaldos de los archivos o ficheros de configuración antes de realizar cualquier modificación.

2. Averigüe el significado de todos los indicadores LED

‣ Que el equipo está energizado (color verde)
‣ Puertos Activos /tráfico (color verde/amarillo)
‣ Error (color rojo)
‣ Nivel de la señal recibida (barras de LED, a veces de diferentes colores; en algunos dispositivos como los Ubiquiti se puede programar el nivel de señal que encenderá cada LED). Típicamente indican: A veces, el mismo LED puede indicar diferentes cosas dependiendo del color o la frecuencia del parpadeo.

Mikrotik RouterBoard

3. Identifique los diferentes puertos e interfaces:

‣ Interfaces Radio, a veces llamadas WLAN: uno o más conectores de antena (o antenas no despegables)

‣ Una o más interfaces Ethernet:
• Uno o más puertos para la red local (LAN)
• Un puerto para la red de acceso (también llamada WAN)

‣ Conector de alimentación (5, 6, 7.5, 12V, usualmente DC): Asegúrese que la fuente de alimentación sea la correspondiente! A veces el mismo tipo de dispositivo ha sido fabricado con diferentes requisitos de alimentación. Asegúrese de disponer de la fuente de alimentación adecuada para su dispositivo

‣ Botón de encendido (no siempre presente).

‣ Botón de reinicio (Reset) (a menudo “escondido” en un pequeño orificio, puede ser presionado mediante un clip). El botón de reset puede tener diferentes efectos (desde un reinicio simple hasta una restauración completa a los valores de fábrica) dependiendo si se presiona brevemente o por un tiempo más largo. Puede tomar 30 s o más activar un reset completo.

 Rodrigo Anrrango
Experto en MikroTik Wireless v6 & Ubiquiti AirMax 
http://configurarmikrotikwireless.com/detalles

Acerca del autor

Rodrigo Anrrango administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.