Llamar a Través De Internet o WhatsApp ¿Pero Cómo Funcionan Las Llamadas a Través De Estas Aplicaciones?.

PorRodrigo Anrrango

Llamar a Través De Internet o WhatsApp ¿Pero Cómo Funcionan Las Llamadas a Través De Estas Aplicaciones?.

Line, Skype Whatsapp e incluso Blackberry Messenger ya ofrecen esta característica. A los operadores les molesta debido a que consideran que ”se aprovechan de sus redes que le han costado dinero sin pagar ni un centavo”.

Esta llamadas son llamadas VoIP, en otras palabras (voz sobre IP) o (Voz sobre protocolo de Internet). Las llamadas tradicionales de telefonía móvil (2G, 3G) transfieren la información a través de redes de radio.

En el caso de VoIP, la difusión de la llamada se hace a través de la red de internet pública, originalmente el protocolo de internet (IP) fue diseñado como red para llevar sólo datos, y debido a su éxito se adaptó como red de voz.

La VoIP viene a sustituir el servicio de llamadas móviles tradicionales porque se mueve a través de datos (que proveen los operadores). Skype fue uno de los pioneros en este servicio. Para que estas llamadas funcionen hace falta que las partes involucradas tengan instaladas aplicaciones o software comunes, llámese Line, BBM, Viber o Skype y claro, conexión a internet, bien sea a través del móvil o en su ordenador. Skype, por ejemplo, tiene clientes en escritorio y móvil, el resto en plataformas móviles. Este el tipo más común de telefonía VoIP aunque también hay otros procesos.

** GRATUITO: Descubre en VÍDEO ¡cómo Configurar Mikrotik Wireless en SOLO 45 minutos o menos!

En este caso, el ordenador o el móvil a través de la aplicación, envía la información de la voz que se divide en pequeños paquetes con una dirección en cada uno en la que se indica a qué dispositivo de red va.

En esos paquetes hay una porción del mensaje de voz que es recibido por el enrutador más cercano, el paquete va saltando de router en router hasta que llega al terminal al que iba dirigido. Cada paquete pudo haber tomado un camino distinto pero llega al mismo sitio, el móvil y la aplicación se encargan de ajustar los paquetes y descifrar el mensaje.

Raúl Atienzar, director de ventas de arquitectura de red de Alcatel-Lucent, señaló a ABC que como este tipo de comunicación va por internet y se trata de una red incontrolada” pueden haber problemas ya que la información va pasando y son como las tuberías, si se estrecha mucho porque hay mucha información, se vuelve lento. Eso ocasiona que la información se retarde, y luego presentar lo que llamamos jitter, son fragmentos de información que algunos pueden llegar en tres segundos, el siguiente el cinco y otro en 1 segundo. Esto produce una dispersión de la información y que luego se debe reconstruir. Si tienes un jitter muy alto pues tienes un retardo muy amplio.

Las operadoras de telefonía, como Telefónica se han quejado del uso de estas aplicaciones. Su crítica recae en que dichas «apps» gratis o de pago, se aprovechan de sus redes e infraestructura de red para ofrecer sus servicios y las operadoras no reciben nada a cambio.

Este tipo de servicio se llama VoLTE (voz sobre LTE). Desde Nokia Solutions and Networks explican que el VoLTE puede ayudar a asegurar gran calidad de voz, vídeo y servicios multimedia. Atienzar, de Alcatel-Lucent explica que VoLTE es “voz en alta definición”. “LTE te da una alta capacidad de ancho de banda, muchos megabits por segundo que no tiene que envidiar a una conexión de ADSL  y un tiempo de respuesta de red muy buena.”.

Atienzar señala que la diferencia entre VoLTE y VoIP es que el usuario no necesita una aplicación o software para llamar a través de internet. Lo puede hacer directamente con su móvil, como si de una llamada tradicional. A su juicio, ofrece más garantías que los servicios hasta ahora presentes como Skype, ya que la información no se divide por el camino y tampoco va por varias vías.

Rodrigo Anrrango
Experto en MikroTik Wireless v6 & Ubiquiti AirMax

 

Acerca del autor

Rodrigo Anrrango administrator

3 comments so far

GerardoPublicado en2:55 pm - Dic 4, 2019

Rodrigo que tal recuerdo !!! aqui comentarte si has utilizado el RaptorCache
y eh mirado que pones ahi el thundercache
lo que pretendo saber es cual tiene mejor funcion para el cacheo sobre todo youtube que es lo mas usado en la Red
estamos pendientes saludos muchas gracias
Atte. Gerardo Arechiga

Fabian CorreaPublicado en10:13 am - Mar 11, 2021

Hola Rodrigo, Cuales serían las instrucciones en Mikrotik que deberían agregarse para poder realizar llamadas por whatsapp? Es para un RB4011. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.