Cómo hacerse operador de Internet Wifi Wisp

PorRodrigo Anrrango

Cómo hacerse operador de Internet Wifi Wisp

Configurar Mikrotik WirelessDesde esta página vamos a intentar resolver todas las dudas que puedan surgir a todas aquellas personas que quieran constituirse como Operador de Telecomunicaciones

Todas aquellas personas que estén interesadas, tiendas de informática, profesionales del sector, empresas de telecomunicaciones, personas en desempleo, ayuntamientos, otro tipo de empresa, o cualquiera que de una forma u otra esté relacionado con el mundo de Internet o quiera estarlo, con unos ligeros conocimientos de Informática aquellas personas que vayan a dedicarse expresamente a la actividad.

¿Qúe licencias son necesarias para poder funcionar como Operador de telecomunicaciones?

En principio sólo hay que tener el alta en alguna actividad económica para poder facturar a los clientes, y en segundo lugar necesitamos estar inscritos en la CMT (Comisión del mercado de las telecomunicaciones) actualmente integrada en la CNMC (Comisión nacional del mercado y la competencia) para poder prestar servicios de telecomunicaciones, como Internet, Telefonía, venta de tarjetas de hotspot, venta de mensajería sms, exponiendo quien o qué empresa estará registrada, que servicios se van a ofertar, precios…

Por otro lado dependiendo de la normativa de tu localidad, pueden exigirte un proyecto de telecomunicaciones exponiendo que tipo de red se va a montar, que obra vas a realizar, puede que necesites un permiso de obra menor, un proyecto de calificación ambiental, todo dependerá de la normativa de tu localidad.

En Bandalibre Comunicaciones te facilitamos todos estos trámites, proyectos visados por el colegio de Ingenieros de Telecomunicación, o cualquier otra documentación que puedas necesitar.

¿Qué elementos son necesarios para tener una red wifi?

Una red Wifi puede necesitar de cientos de elementos para su funcionamiento, para garantizar la calidad de servicio, dependiendo si es una red muy extensa, pero sin embargo no es necesario realizar una gran inversión para aquellos operadores que quieran empezar a funcionar, o símplemente quieran probar este negocio.

Los elementos principales:

  • Router de Core: Gestiona el ancho de banda de los clientes, nuevas alta de abonados y baja, cortes de servicio por impago, etc.
  • Anterna de servicio: Esta antena pueden ser secotores de servicio para cubrir 120º de haz de cobertura, antenas omnidireccional para cubrir 360º a una distancia menor, todo dependerá del emplazamiento donde estén ubicados los equipos, la zona de cobertura que queremos cubrir, altura, número de clientes a los que queremos empezar a dar el servicio..
  • Herrajes: Se necesitarán mastiles o torretas tipo televés para la sujección en el exterior de los equipos

Con estos elementos podemos dar servicio a algunos clientes y empezar a funcionar como operador de telecomunicaciones, de una forma escalable podemos ir ampliando todos estos equipos según la demanda del cliente

¿Qué equipos se le instalan a los abonados?

El equipo de abonado (CPE) consiste en una antena que se ubica en el exterior de la vivienda, normalmente en el mismo mástil que la antena de TV, pueden estar perfectamente una al lado de la otra sin que ello perjudique en el funcionamiento de estas, el equipo de cliente (CPE) ha de tener una visión despejada y directa hacia el nodo o repetidor donde están el panel de servicio o antena omnidireccionar más cercano si las circunstancias lo permiten, no puede estar tapado con una pared, un tejado vecino un mástil porque dificultará la recepción de señal al equipo.

La CPE actúa como si de un Router ADSL se tratara, en él se van a poder configurar puertos, asignación de direcciones estáticas y dinamicas en los euqipos de la casa del cliente, así como los parámetros necesarios para poder llevar el servicio a la casa del cliente.

¿Puede tener el cliente un router wifi dentro de casa?

Hemos de saber que el equipo CPE de cliente es alimentado a través de un cable de red conectado a un POE que se proporciona al comprar el equipo CPE. por lo que el cliente puede conectar cualquier elemento de red para hacer funcionar toda su red local. Los elementos de red pueden ser switch, puntos de acceso, PLC, y cualquier dipositivo que pueda necesitar el abonado y la oficina del mismo.

¿Qué frecuencias utilizan los equipos?

Las frecuencias de los equipos de la infraestructura funcionan en la frecuencia de uso libre 5GHZ, y los router de abonado interiores funcionan en 2,4 GHZ, Se han de usar las frecuencias y potencia que nos permite las leyes de uso de banda libre en España.

¿Que servicios puedo ofrecer a través de una red wifi?

Los servicios pueden ser muy variados, los principales son conexión a Internet y telefonía a través de la tecnología Voip

¿Puedo dar servicio en comunidades de viviendas, oficinas, etc?

Siempre que el ancho de banda sea suficiente para poder proveer el servicio a tus clientes, se pueden hacer radienlaces punto a punto desde una de la estaciones base o la estación base principal hasta la comunidad de vecinos, desde allí se pueden repartir por la ICT (infraestructura de telecomunicaciones del edificio) hasta la casa del abonado, dentro de la casa del abonado se le instalaría un Router Mikrotik, puede ser wifi o no, para entregarle el servicio al cliente y todos los elementos para hacer funcionar su red local, Lo mismo podemos hacer con otro tipo de oficinas

¿Qué conocimientos tengo que tener para crear poder ser Operador?

En principio no se necesitan de unos conomimientos muy avanzados, basta con saber un poco sobre que es una dirección ip, que es natear un puerto, que es un servidor dhcp, o como tener ips fijas o estáticas en un ordenador, que es un ssid, o cómo configurar la contraseña del router wifi, en cualquier caso enBandalibre te ayudamos a que puedas unir todos estos conceptos y se te haga tan fácil como cargar un archivo de configuración en la antena de un cliente y que empiece a funcionar. Te ofrecemos formación contínua y ayuda técnica, y te invitamos a que pases un día con nostros conociendo el negocio, visitando nuestras instalaciones, acompañar a uno de nuestros técnicos en la instalación de un nuevo abonado, instalación de un router, o cualquier situación que te pueda surgir.

¿Los abonados han de firmar un contrato?

No es necesario que tus clientes firmen un contrato contigo, pero si es recomendable que exista una relación comercial entre tu empresa y el cliente a través de un contrato de servicio, y que existan unas cláusulas mínimas como la responsabilidad de cada uno, el uso de los equipos, el uso de su nombre y número de cuenta para poder pasarle el recibo, tipo y coste de la tarifa, y todo lo que creas que debe aparecer siempre que la ley lo permita. Bandalibre Comunicaciones te proporciona un contrato tipo, adaptándolo a tus circunstancias y tarifas.

¿Qué velocidad puedo ofrecer y cuando puedo cobrar por la tarifa?

Estos datos te podemos orientar lo que estamos cobrando nosotros, pero todo dependerá del ancho de banda del que dispongas, qué precios vas a tener, la competencia que hay en tu zona o lo rápido que quieras hacer los clientes. Los operadores WISP, son operadores alternativos que ofrecen un servicio de cercanía a los clientes,trato que echan en falta cuando hablan con el personal de grandes compañías de telecomunicaciones. La atención personalizada con los abonados es lo que nos hace que no sean nuestra competencia, sino que cada vez más las grandes compañias vayan perdiendo abonados en beneficio de los operadores alternativos.

¿Qué otras circunstancias se pueden dar?

Una vez estés dedicido completamente a ser WISP, has de tener un servidor Radius, este de encarga de guardar los registros de direcciones Ip a una hora determinada un día determinado, esto te permitirá saber si algún día te aparece un agente con una orden Judicial, nunca sin una orden judicial porque sería ilegal proporcionar datos de tus clientes a terceros, quién ha cometido un delito informático como el acceso no autorizado a una entidad bancaria o empresa.

 

Acerca del autor

Rodrigo Anrrango administrator

6 comments so far

DIANA ARENASPublicado en1:35 pm - May 11, 2016

Hola, estoy interesada en ser proveedora de servicios de Internet para mi zona rural, soy de Colombia. El problema inicial es conseguir una conexión de alta velocidad para la distribución. Estoy ubicada a 70 km de la capital y la elevación de Bogota es mas baja de la de mi zona, algo asi como 2554 bogota, mi ubicación 2584 sobre el nivel del mar, de igual manera al ser tan distante el punto de vista se pierde, en esto no se mucho pero me gustaria que me comentaran como podria conseguir una conexion estable a internet de velocidad de alguna manera.

Gracias

    Rodrigo AnrrangoPublicado en8:34 am - May 12, 2016

    Hola Diana,

    Como estas?

    Mira lo que te voy ofrecer es una Asesoría en VIVO
    Vía Skype por 30 minutos de tú a tú con Rodrigo Anrrango
    por un costo de $67 USD. Allí podrás hacer tus
    preguntas y resolver tus inquietudes sobre
    cómo Iniciar tu proyecto.

    En 30 minutos Rodrigo te dirá que comprar y que no
    comprar para iniciar tu proyecto.

    Honestamente Te ahorraras tiempo y dinero pues no gastarás
    comprando equipos o software innecesarios porque Rodrigo
    te dirá exactamente lo que debes hacer.

    Pasos para tener Asesoría Personalizada.

    1.- Comprar Ticket de Asesoría siguiendo
    este LINK:
    http://configurarmikrotikwireless.com/servicios

    2.- Una vez hecho el pago me envías el recibo para
    inmediatamente asignar el día y hora de soporte.

    Si no dispones de tarjeta de crédito
    puedes usar Western Unión o Money Gram

    Paso 1:
    Debes realizar él envió a nombre de:

    Nombres: Jose Rodrigo
    Apellido: Anrrango Quilumbaquin
    País: Ecuador
    Ciudad: Lago Agrio
    Teléfono: +593 6 2834 663

    Una vez hecho el pago enviar el código MTCN
    para validar tu pago.

    Nos puedes contactar en:
    Facebook: info@hablasip.com
    Skype: configurarmikrotikwireless1
    Chat Live: http://hablasip.com/chat/operator/index.php

    Quedo atento a tu respuesta.

    Que tengas un excelente dia!

    Rodrigo Anrrango

DIANA ARENASPublicado en12:46 pm - May 23, 2016

Hola de nuevo, quisiera saber si con tu curso puedo
aprender todo lo necesario equipos, herramientas,
facturación, balanceo etc?

josePublicado en7:37 pm - Abr 25, 2018

Hola, ¿que actualizaciones le has echo a tu negocio?
Escuche que ya no es necesario el sistema mikrotik.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.