duda con sectoriales 120° con rocket m5

Hola Buen dia/noche/tarde/madrugada, antes que nada, agradezco a todos a Rodrigo Anrrango y gente que colabora con todo este proyecto de emprendedores de ISP, que si bien hace falta, es un buen negocio y pasatiempo muy bonito para el que gusta de este tipo de ambiente.. gracias.

soy nuevo, solo eh configurado una tp link wa5210g y que me ha sacado de broncas a 2 km del emisor de internet, pero como ya bien eh leido por la frecuencia de 2.4 pues nunca obtendre la velocidad ni estabilidad deseada(tomando en cuenta que todo este bien configurado y linea de vista).

me eh decidido a emprender mi empresa de ISP, primero con un aproximado de clientes de 30 a 50 clientes, pero tengo mis dudas, segun la poca informacion que pude obtener veo con mucho agrado que puedo ahorrarme muchas antenas punto a punto de la siguiente manera,

en el dibujo que hice se ve que quiero mandar internet de mi casa con una torre de unos 15-20 mts, tiene muy buena linea de vista ya que esta como se muestra el dibujo, hay un cerro en medio de mi casa y de los pueblos, pero el cerro 2 esta alto y ahi es donde quiero hacer un enlace punto a punto, una vez llegando el internet a la 2da torre que estara en el cerro 2, pienso poner 2 ANTENAS SECOTORIALES DE 120° CON ROCKET M5, Y PARA CADA UNO DE MIS CLIENTES UN NANO STATION 5 PARA CUBRIR ESOS 4 PUEBLOS,

dibujo fer.png
pues eh leido que se puede poner las sectoriales, pues irradian a unos 6 o 8 km hacia enfrente, pero si no fuera el caso y que fuera como las omni que solo irradian 500 mts aprox, por eso les pondria a mis clientes el nano station 5, que si llegarian a las 2 antenas sectoriales.

con esto lo que pretendo hacer ahorrarme en ponerme tantas antenas de punto a punto y solo usar sectoriales para "x" determinado no. de clientes, y a la larga me ahorro.

y pues esa es mi mayor duda, ya que ya lo quiero hacer desde ya, pero no se si este bien mi logica, o se pueda o tamb que me puedan recomendar ustedes, ya que ese es el primer paso y eh leido los tutos de Rodrigo, pero pasando esta etapa, voy a querer tener mas experiencia ampliar todo.

gracias, espero no los aburra tanto bla bla, pero como ven tengo ganas de aprender y emprender y quiero hacerlo junto a ustedes, gracias.
 
Hola Fernando,

Acá esta hay una video que explique ese tema:
http://configurarmikrotikwireless.com/blog/debes-saber-montar-isp.html

Como comentas poner las APs en los cerros es muy buena idea, Pero recuerda los clientes están muy distantes, tendrías que poner un nano station M5 o Nano Beam con una buena antena para llegar a esos clientes... y estos es posible pero te generan muchos gastos en equipos de los clientes.

En mi caso que haría? usaría los los cerros para hacer punto a puntos y llegar a pequeños pueblos , en los pueblos poner una torre y un AP y para clientes simplemente usaría nanos Locos m5 que son mas económicos o SXT Lite.

Éxitos en tu proyecto
 
gracias Miguel por tus concejos, aun estoy en la lucha , pronto pondre una torre principal y desp hare lo que dices unas torres mas pequeñas en cada pueblo, y luego ... seguire dando lata... mientras otra pregunta... al tener en mi torre del cerro, varias power beam que van a los diferentes pueblos tendria que poner un router en esa torre? o simplemente conectados en su poe .. me surgio la duda ahi... ( en mi casa quiero hacer mi nodo principal, es el lugar donde hay internet... y al cerro 2 pienso mandar dicho internet y de ahi mandarlo a los dif. pueblos con los powerbeam... aqui necesito otro RB ??)
 
gracias Miguel por tus concejos, aun estoy en la lucha , pronto pondre una torre principal y desp hare lo que dices unas torres mas pequeñas en cada pueblo, y luego ... seguire dando lata... mientras otra pregunta... al tener en mi torre del cerro, varias power beam que van a los diferentes pueblos tendria que poner un router en esa torre? o simplemente conectados en su poe .. me surgio la duda ahi... ( en mi casa quiero hacer mi nodo principal, es el lugar donde hay internet... y al cerro 2 pienso mandar dicho internet y de ahi mandarlo a los dif. pueblos con los powerbeam... aqui necesito otro RB ??)

Hola en el Cerro solo pon un Switch

Saludos...
 
Atrás
Arriba