Controlar el ancho de banda desde AP de los clientes

Buenos días Rodrigo,

Disculpa la molestia antes que todo, Vi todos tus vídeos sobre:

mikrotik PCQ
mikrotik QUEUE TREE
mikrotik SIMPLE QUEUE

Pero me surge una duda, quiero saber si obligatoriamente debo asignarle ip estática a mis clientes (PC o dispositivos que tengan en su residencia) para poder controlarle el ancho de banda, puedo controlar solo limitando el ancho de banda de el M5 de su residencia??


porque quiero llevarle la red mediante un nano M5 que estará en le techo de mi cliente apuntando hacia mi sectorial, pero dentro de su residencia tendría un router Belkin que tendra activo un dhcp interno para asignar ip a los que quieran conectarse en su residencia , me gustaría saber si puedo mediante mikrotik controlar el ancho de banda solo en en el Nano M5. sin importar el uso que el cliente le de o cuantos dispositivos conecte en su residencia con su ancho de banda asignado. ya que no veo una muy buena practica asignarle ip a cada dispositivo que tenga el cliente en su residencia.


muchas gracias,
 
Hola Jose...

Una de las buenas practicas para los WISP es asignar una ip estatica a cada cliente (y por seguridad que este amarrada a una dirección MAC)
Si bien algunas antenas como UBNT permiten el control de ancho de banda, es necesario entender que lo mejor es que lo realice tu MK.
Los procesadores de las antenas son limitados y la idea es que solo trabajen en una cosa... enrutar los paquetes. No estar generando restricciones de velocidad.

Un correcto diagrama de WISP básico debería ser algo como lo siguiente:

MODEM ISP --> Router MK --> SWITCH (solo de ser necesario) --> Antenas Base --------> Antenas Cliente --> Router Cliente

Saludos
 
Gracias por la información Renato,

Entiendo lo que me explicas, pero mi duda es, si mi cliente tiene 3 hijos cada uno con celulares y 2 computadoras. en total 5 dispositivos + mas las visitas que recibe de los familiares los fines de semana que esta en casa.

Debo yo asignarle ip estática a cada dispositivo del cliente o puedo limitar el ancho de banda con mi MK RB en el Router del cliente, ya sea que tenga un TP-Link o Belkin sin importar el uso o cuantos dispositivos conecte el cliente en su residencia, ya que este router le habilito un DHCP interno para que conecte esos dispositivos..

Otra pregunta es cuando te refieres a IP estática a cada cliente, te refieres colocarle IP al router del cliente de manera estática.?

Saludos,

Ing. Jose Manuel De los Santos,
 
Gracias por la información Renato,

Entiendo lo que me explicas, pero mi duda es, si mi cliente tiene 3 hijos cada uno con celulares y 2 computadoras. en total 5 dispositivos + mas las visitas que recibe de los familiares los fines de semana que esta en casa.

Debo yo asignarle ip estática a cada dispositivo del cliente o puedo limitar el ancho de banda con mi MK RB en el Router del cliente, ya sea que tenga un TP-Link o Belkin sin importar el uso o cuantos dispositivos conecte el cliente en su residencia, ya que este router le habilito un DHCP interno para que conecte esos dispositivos..

Otra pregunta es cuando te refieres a IP estática a cada cliente, te refieres colocarle IP al router del cliente de manera estática.?

Saludos,

Ing. Jose Manuel De los Santos,

Buenas tardes,

a la espera de su pronta respuestas,
 
Hola Jose...

Pues lo correcto es que tu en cada casa de tus clientes tengas a lo menos dos dispositivos...

1 Antena que recibe la señal
1 Router que crea un NAT dentro de la casa del cliente.

De esta forma tu le entregas solo una IP estatica a tu cliente (que va en el router de su domicilio, y que ademas esta limitada su velocidad por las colas) y el router del hogar de tu cliente conectara a todos los dispositivos y les entregara una ip dinamica.

Por lo que.... a tu cliente solo debes entregarle una ip que va en el router... este ulrimo, hace el NATEO correspondiente.

Saludos
 
Si requieres ayuda remota puedes escribirme directamente, pero con la condición que las soluciones y procedimientos que realicemos, debes postearlos aquí para posteriormente si alguien tiene un problema similar pueda leer este hilo.
Saludos
 
Hola
Estoy algo confundido, quieren decir que solo debo controlar el ancho de banda del router instalado en la casa del cliente ??

Gracias.
 
Te pusieron el diagrama arriba de cómo debería estar tu red, es una forma correcta.
La parte que a ti te complica por lo que voy entendiendo son las ip que asignará el router dentro de la casa. Para controlar esa parte es bastante sencillo.

Si tienes un mikrotik ahí te toca asignarle una ip a tu CPE (litebeam, loco m5 etc) y poner la antena en modo router, esto en la pestaña NETWORK
Activa el modo avanzando y lo pondrás en modo router.
Te quedaría por ejemplo:
192.168.1.130
255.255.255.0
192.168.1.1
8.8.8.8
8.8.4.4


Y en la parte de más abajo (tienes que usar y definir un rango de ip)
Por ejemplo podrías usar
192.168.10.1 (está será tu ip a la cual entrarás cuando estés en casa del cliente
255.255.255.0
192.168.10.2 rango inicial de ips que asignará el router
192.168.10.25 rango final

De esta manera controlas el número de ip que va poder asignar el router.
Conectas en modo WAN tu router inalámbrico y listo.

La restricción de megas la harías desde QUEUES y Mangles del Mirkotik

Y si no cuenta lo harías en tráfic shapping de tu antenas



Espero no haberte confundido mas.
 
Atrás
Arriba