Configurar Mikrotik Wireless con antenas AirMaxM2

Poradmin

Configurar Mikrotik Wireless con antenas AirMaxM2

Unas de las cuestiones más importante que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una antena para nuestra ISP es analizar la zona de cobertura.

En el mercados existen varios modelos de equipos que pueden cubrir todas las necesidades, pero  a la hora de implementar hay muchas dudas sobre si funcionará mejor o peor.

Como sabes si eres un visitante asiduo a este blog, invierto en equipos que pruebo personalmente para después compartir lo que realmente funciona, así que nunca te recomendaría algo que no funciona.

** GRATUITO: Descubre en VÍDEO ¡cómo Configurar Mikrotik Wireless en SOLO 45 minutos o menos!

ConfigurarMikrotikWireless

En este video te explico cómo usar dos tecnologías para cumplir el objetivo de dar calidad de servicio a mis suscriptores para que, a su vez, tú puedas hacer lo mismo con tus clientes.

Tal vez te estés preguntado por qué cambio habitualmente de equipos. La respuesta es bien sencilla. Como sabes, la tecnología cambia drásticamente; cada semana se fabrica nuevo hardward para optimizar redes WIFI y lo que usabas hace un año o meses ya queda obsoleto.

Por esta razón hice un tutorial sobre cómo usar una antena AirMax con un RB 433AH de MikroTik.

Mikrotik  & AirMax: Aliados para construir un imperio

¿Te ha resultado útil esta información sobre el la configuración de Antenas AirMax?

Espero que te haya servido y me cuentes cómo te ha ido.

Si tienes cualquier duda o inquietud puedes dejarme un comentario debajo de este artículo.

Yo personalmente estaré contestando tus preguntas.

Recuerda que estas técnicas y muchas más las puedes aprender con el Curso sobre Cómo configurar Mikrotik Wireless que te ayudará a convertirte en un experto en sólo 5 días, y puedes empezar ¡Ya!

 Rodrigo Anrrango 
Experto en MikroTik Wireless v6 & Ubiquiti AirMax 
http://ConfigurarMikrotikWireless.com/

Acerca del autor

admin administrator

40 comments so far

jhonPublicado en6:20 pm - Jul 27, 2011

buena conbinacion , pero tengo unaS dudaS creo que cada entrada en la antena es vertical y orizontal y camo saber en donde poner en una tarjeta minipci y , si no me equivoco en el video usas tArjeta miktrotik que modelo y cuanto es el alcanse que tuviste con esas antenas ya que toy pensando en comprarlas pero no se si cera compatibles con equipos como clientes EN ¨G¨ O ¨B¨ ya que creo que la tarjeta es mimo .si tengo el mikrotik 433ah pero todabia no me animo en ponerles tarjeta , lo uso hasta mientras como server ok .gracias

RejonathanPublicado en5:45 pm - Ago 27, 2011

Salu2
Que tipo de miniPCI estas usando…. que modelo?

Nicolás LunaPublicado en2:37 am - Sep 7, 2011

Hola:
Yo estoy usando un tambien un RB433ah pero con una omnidireccional hg5812u-pro, que sugerencia tenes para hacerme rodrigo, ya se que estoy perdiendo alcance pero necesito por una cuestion costo-beneficio llegar a todos con una sola antena.Y del lado del cliente lo tengo le estoy colocando un Nanostation M5, muy buen resultado me esta dando.

Muchas gracias, mil disculpa por la molestia.

    adminPublicado en11:39 am - Sep 7, 2011

    Hola Nicolas,

    Veo perfecto para iniciar…sin embargo te recomindo vayas pensando en poner antenas sectoriales a medida que vayas creciendo… recuerdan que un IPS lo comparo con una vaca LECHERA, si no le das buen pasto no te dara buena leche ni cantidad…

    Sigue adelante…

    suerte..

    Rodrigo Anrrango
    Impuldando Emprendedores «Mikrotik»

Javier AlbertoPublicado en10:17 pm - Oct 5, 2011

Hola buen dia,primero antes que nada GRACIAS RODRIGO por tu apoyo y por este blog que esta muy interezante. Aprobechando tu apoyo,me podras aclarar una dudas??

Yo tengo un AP con una antena omnidireccional que al principio funcionaba bien pero tiene como dos meses que he tenido muchos problemas que ya no se que hacer y hasta me desespero y es que el problema es el siguiente.

Cuando detecto mi red me dice que la señal es buena o inclusive es exelente(segun windows) pero cuando me conecto no puedo y despues de sufrir mucho y comienzo a navegar simplemente esta muy lenta,tengo tiempos de lactencia o tiempos de respuesta con un ping a mi AP de hasta 3000ms o ratos que sim plemente no responde.

Ya he cambiado todo (cable FTP, antena, transceptor) como AP tengo un BULLET M2HP (ubiquiti) y una omni de 15dbi. Que puedo hacer??? he pensado en poner antenas sectoriales pero tengo la duda si si mejorara (y la inversion esmucho mayor)ahora tu crees que un NanoStation M2 de ubiquiti pueda trabajar como una antena sectorial???

Por he visto su hoja de datos y se parece un poco a una sectorial,, segun su patron de radiacion???.

Por favor asesorame con esta duda,,, mil gracias y suerte

    adminPublicado en4:58 pm - Oct 6, 2011

    Hola javier,

    Si necesitas hacer un ISP casero par aeso esta como el equipo que tienes o los nano stationM2 entre otros, pero si neceistas hacer un ISP profesional para eso se usa Equipos MIkrotik al menos 1 rb433ah con tres antenas sectoriales de 120grados, o al menos un Rocket M2 o M5 con antenas sectoriales también.

    Saludos..

    Rodrigo Anrrango
    Experto en Mikrotik & ThunderCache Profesional

FERNANDOPublicado en6:26 pm - Oct 13, 2011

Buenas tardes, Rodrigo gracias por tus tutoriales, los cuales me hacen mejorar mis conocimiento de mikrotik… Tengo un problemon, a un amigo del blog (javier alberto le pasa algo parecido) tengo una red en un plueblo y doy servicio de internet gratis a todos los que quieran, todos entran con usuario trial y todo bien.. el hardware que he instalado es un RB1100, balanceador tplink, 4 lineas adsl de 10mb, 4 puntos de reparto enlazados con mikrotik a 5ghz,

Los puntos de reparto antenas airmaxm2 120º 17dbi y rb433ah con radios de 400mw tipo R52nh.. la verdad que funciona bien, corte porno, p2p y esas cosas, El problema lo tengo con la señal, me fluctua muchisimo, a veces tengo ping bajos y de repente se sube y empiezo a perder paquetes, o navego y se relantiza sin casi usuarios… no se alguna config de las antenas o algo tengo mal, emito en b/g/n canales independientes, .. no se que mas ponerte, si con esto me puedes orientar o te puedo pasar mas informacion..

Gracias

    adminPublicado en8:34 pm - Oct 16, 2011

    Hola Fernando,

    Te recomiendo usar en B no en b/g/n, pero si tienes solo en N mejor, pero me omagino que debes tener equipos mesclado para los clientes…
    Ademas a lo mejor hay interferencias en tre los canales, donde te encuentras.. revisas canal por canal, pero debes estar tu como cliente y desde alli ahcerlo los ajustes necesarios…

    Saludos…

    Rodrigo Anrrango
    Expmerto en Mikrotik & ThunderChace profesional

Eugenio javierPublicado en5:28 pm - Oct 18, 2011

Buenos dias Rodrigo quisiera saber cuales antenas son mas eficientes para un nodo en 2.4 airmax dual polaridad o hiperlink de una sola polaridad

freddyPublicado en5:02 am - Oct 26, 2011

hola rodrigo por favor me compre una rocket m2 asi como la antena airmax de 90º , pero mi problema es que adicionalmente tengo una nanostation m2 increhiblemente la nanostation m2 llega mucho mas lejos que la airmax y el rocket m2, la configuracion esa por defecto en el rocket, tengo un cliente que esta a 1.5 kilometros con la antena sectorial de 90 grados y la rocket no llega correctamente solo 1 barra, pero la nanostation m2 llega hasta con 4 barras y funciona perfecto, alguna configuracion extra al la rocket? y grado de inclinacion a la antena sectorial? el edificio es de 11 pisos, y este usuario esta en linea recta gracias por tu respuesta

PABLOPublicado en5:51 am - Dic 23, 2011

Hola Rodrigo..
Mas que nada un saludo, mira tengo una duda en la configuración del rocket m2, instale una con su direccional tipo plato de 24dbi. El pueblo que pienso cubrir para brindarle internet pos es chico, tengo una torre de 30mts.

Mi duda es que kilometraje poner en el rocket, y q poner en donde dice «cable loss» no se que poner ahí lo tengo en 0 pero en realidad no se q poner. Ojala tenga respuesta.

galo gomezcoelloPublicado en11:38 pm - Ene 19, 2012

Hola Rodrigo, muy provechoso y fantástico lo que tu haces por los ISP a mi me funciono de maravilla configurar mi thunder cache muchas otras cosas de tus videos pero tengo una pregunta:

yo compre una licencia mikrotik level 6 que según se no tiene limites de clientes como los rb en su mayoría, sin embargo como hacer cuando se me termine el rango de ip`s establecido para mis clientes es decir cuando pase de 253 clientes como asignar a los nuevos abonados o como lo hace e sistema, por ejemplo yo tengo la red interna 172.18.2.1 como principal en el mikrotik, ahora cuando tenga mas de 253 clientes como se asigna a mas las diferentes ip

o debo utilizar la 172.18.0.0 en la principal y así pues se pueda seguir extendiendo (pienso yo)

ayúdame con este tema por favor Rodrigo

Gracias

    adminPublicado en1:56 am - Ene 21, 2012

    Hola Galo,

    Puedes hacerlo de la siguiente manera.

    10.10.10.1/24 Iinterface LAN
    20.20.20.1/24 Iinterface LAN
    30.30.30.1/24 Iinterface LAN
    40.40.40.1/24 Iinterface LAN

    Todo lo vas agregando en la misma interface LAN.

    Suerte…

    Rodrigo Anrrango
    Experto en Mikrotik Wireless

alexander diazPublicado en6:38 pm - Feb 8, 2012

hola soy de republica dominicana tengo una red por cable y wifi con sislan me interesa su servicio , pero primero quiero haserle barias preguntas 1-tengo a sislan me funciona bien pero en balanceo no lo hase bien quiero poner un router mikrotik para el balanceo y otras cosas pero nose nada de mikrotik , o que me recomienda .

EliezerPublicado en11:40 am - Abr 11, 2012

hola, saludos sr Rodrigo. me gustaria saber que equipo me recomienda o es mejor para trabajar en 2.4GHz. tengo pensado comprar

3 Ubiquiti Airmax 2.4GHz 15dBi Antena Sectorial 120 grados.
y tambien

3 Ubiquiti Rocket M2 Radiobase 630mw Hasta 1000mw Mimo 2.4ghz
o Usar Antena airMAX con Mikrotik RB 433AH así como usted lo tiene en el vídeo-tutorial,

yo tango pensado utilizar un rocket para cada antena, bajar los cable para el Switch y del Switch al mikrotik… me gustaria saber su opinion o que me recomienta…?? por cierto hoy mismo estoy haciendo la compra de los 2 curso.estoy esperando que verifiquen el pago…

danielPublicado en9:57 pm - May 6, 2012

Excelente el vídeo, quisiera saber como hago para dar Internet solo a ciertas Ip o Mac de una red. gracias

pd. trata de eliminar al perro que interrumpe

gerardoPublicado en3:03 am - Ago 5, 2012

Otro buen tutorial.

Gracias

raycPublicado en2:42 am - Oct 2, 2012

hola Rodrigo los sectoriales AIrmax trabajan roket+radio

oncePublicado en3:40 pm - Oct 11, 2012

que onda rodrigo sabes tengo un ploblema con un rocket m2, ya esta configurado pero no detecta la red(internet), lo tengo en punto de acceso y en modo bridge. cual es mi error??

gracias, saludos.

raycPublicado en8:14 pm - Oct 22, 2012

Hola Rodrigo Anrrango gracias por la respuesta
que opinas de las AIrmax titaniun+roket titaniun que radio le pongo
mini pci r52hn

tengo mi vecino solo tiene 3 nanostation me gana en señal en potencia
ping hasta su señal llega mas lejos

DavidPublicado en4:51 pm - Dic 31, 2012

Saludos Sr Rodrigo tengo entendido que estas antenas airmax sectoriales trabajan con un rocket M5, es necesario el rocket M5 o si funciona el equipo sin ella, como esta en su tutorial.

julioPublicado en1:18 pm - Ene 2, 2013

una preguntita sobre los routerboart de mikrotik ¿todos tienes el mismo sistema para configuracion?

Raul CondorPublicado en5:09 pm - Ene 2, 2013

Hola Rodrigo:
Importante tu aporte, sobre antenas Airmax, desde luego bien ilustrativo.
Sañudos
Raul Condor

Jose ManuelPublicado en10:59 pm - Ene 3, 2013

Buenas Noches Sr. Rodrigo, ante que todo agradecido por los conocimientos impartidos, estoy decidido a comprar los siguientes equipos: 3 sectoriales Ubiquiti Airmax 2.4GHz 15dBi 120, 1 RB433Ah como la que muestra en el video, y las minipci que recomienda en uno de los comentarios anteriores las: MIni PCI r52hN.r.. es una Zona llana donde me encuentro, mi pregunta es sera optimo el desempeño de estos equipos, para un buen servicio???? gracias por la atención dispensada….

Juan Pablo Rivera MendezPublicado en2:12 pm - Feb 9, 2013

Quiero comprar el tutorial de 5 dias pero quiero hacerlo en persona o por medio de debito bancario, soy de ecuador y no tengo tarjeta de credito, tengo familia en Gualaquiza como quien me doy un salto por alla me gustaria contactarme contigo para comprar personalmente y despejarme unas dudas, soy nuevo en esto y quiero invertir y que mi inversion no sea mala.
salu2

MiguelPublicado en9:37 pm - Feb 19, 2013

Hola Rodrigo.

Buscando información sobre Mikrotik he parado por esta estupenda web, felicidades por el trabajo.

Tenía una pregunta, resulta que quiero montar un hotspot con soporte tirando por lo alto para 200 usuarios. Hasta el momento lo que tenía en mente era algo raro, usar una sectorial airmax 120 grados, con un rocket M2 y una unidad Mikrotik 750 donde gestionar el portal cautivo.

Es viable? o me recomiendas una instalación como la del video?.

Un saludo y gracias !! 🙂

HilarioPublicado en11:05 am - May 26, 2013

Buenas Rodrigo para hacer este montaje debe llevar una configuracion especial los equipos
Gracias

josePublicado en10:06 am - Ago 7, 2013

hola rodrigo una duda, quiero armar una base con antenas airmax M2 con mikrotik rb433 el detalle es q encontre los mini pci el problema es: el cable pigtail no enecuentro, no me dan razon q tipo de pigtail son q tipo tipo de conectores son, o los puedo confeccionar, o conq nombre puedo buscar, ayuda rodri .. atte, jose

Angel BohorquezPublicado en12:44 pm - Ago 13, 2014

Buenas Tardes Rodrigo, muchas gracias por tu aporte. Quisiera por favor me aclararas una duda, justamente tengo una RB493G con una Mini PCI R52HN. Casualmente no sabia si funciona bien colocando dos antenas omni Tplink o Hyperlink de la misma polaridad. Ahora tu aclaras que podemos usar las Airmax de Ubiquiti. Que tipo de PigTail necesito usar para conectar una antena Omni Airmax Ubiquiti con la R52HN?

EliasPublicado en12:12 pm - Feb 25, 2015

Hola!!! Esta muy bonito el tuto me ayudo mucho sobre la duda… Felicitaciones!

    Rodrigo AnrrangoPublicado en4:17 pm - Feb 25, 2015

    Hola Elias,

    Así es, aquí en mi web encontrarás mucha información gratuita que te ayudará a resolver los problemas más básicos con la configuración de MikroTik y si tienes preguntas no dudes en hacerlas en la parte de comentarios, con mucho gusto las responderé en el menor tiempo posible.

    Rodrigo Anrrango
    Experto en MikroTik Wireless v6 & Ubiquiti AirMax
    http://configurarmikrotikwireless.com/detalles

Marco EdmundoPublicado en10:26 pm - Nov 24, 2016

Hola,

Necesito saber si puedo enlazar una
sectorial M5 de ubiquiti con una
antena LHG5.

Gracias

JESUS M.Publicado en5:56 pm - Abr 4, 2019

Buenas tardes Rodrigo, hermano mi pregunta es algo sencilla, quiero comenzar mi proyecto isp. necesito con claridad saber que equipos comprar actualizados, mi meta para comenzar son unos 20-30 clientes. necesito saber que comprar para mi torre principal y mis clientes…veo la configuración de ubiquiti un poco mas fácil que microtik pero escucho consejos…gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.